Menu

Todo lo que debes saber antes de comprar tu casa propia

Tener una casa propia es un sueño que muchos planeamos desde muy jóvenes, y todos sabemos que lograrlo representa mucho trabajo y esfuerzo, es por eso que hoy, queremos darte algunas recomendaciones importantes antes de firmar el contrato y tener finalmente la casa de tus sueños.

Existen muchos aspectos a tomar en cuenta antes de decidirte a comprar una casa o departamento. El tamaño, la zona, la forma de pago, entre otros elementos, deben ser evaluados minuciosamente para tomar una decisión adecuada que no genere gastos inesperados y que te permita tener la tranquilidad de haber elegido la mejor alternativa para ti y tu familia.

1. El primer paso para tener un buen comienzo, es dedicar un tiempo a revisar lo que necesitas y definir qué es exactamente lo que buscas y las características indispensables e inamovibles que la vivienda que vayas a adquirir debe tener, de qué tamaño quieres que sea, cuántas habitaciones necesitas, si quieres adquirir un inmueble nuevo o de segunda mano, la ubicación, etc.

2. Luego, el siguiente paso es definir el presupuesto y determinar hasta qué punto éste puede ajustarse a todas estas necesidades. Para ello necesitas saber si estás dispuesto a pagar este bien de contado en su totalidad, o si requieres de un crédito hipotecario que te permita cubrir el valor correspondiente a la compra de tu vivienda. Recuerda que en caso de que te decidas por un crédito, es importante tomar en cuenta que expertos en el tema sugieren que tu capacidad de endeudamiento no deberá sobrepasar entre el 25% y 35% de tu sueldo o tus ingresos mensuales.

3. Luego de definir los dos puntos anteriores, puedes comenzar con la búsqueda de tu nueva casa. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero te recomendamos que consideres también contar con una persona profesional que pueda asesorarte y brindarte alternativas que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto, de esta manera te será más fácil acceder a una mayor cantidad de opciones de entre las cuales sea mucho más probable encontrar esa casa o departamento que siempre soñaste tener.

4. Cuando hayas elegido la alternativa más adecuada para ti, no olvides investigar un poco el estado en que se encuentra legalmente el bien que vas a adquirir. Es importante verificar sea en el Registro de la Propiedad tanto como en el Municipio, que todo se encuentre en regla y no exista ninguna irregularidad con el inmueble.

5. Si todo está en orden, asegúrate de que el valor que vas a pagar se corresponde con lo que realmente representa la vivienda que vas a comprar, lo óptimo es pagar el precio justo, sin que este sobrepase el valor de mercado. Existen muchos factores que permiten determinar el valor comercial de un inmueble, por eso, es mejor que un profesional te apoye con este proceso. Pretium Ec. Es la empresa líder e valoración de bienes en Ecuador y son idóneos para asesorarte y tasar el inmueble a adquirir para que no pagues más de lo que realmente deberías.

6. Finalmente, cuando todo esté en orden puedes proceder a la firma del contrato, los trámites de traspaso y la gestión del crédito con tu banco de confianza en caso de que hayas optado por un crédito.

Comprar una nueva casa puede ser un proceso un poco largo, pero estamos seguros que con estas recomendaciones, te sentirás más seguro y confiando durante toda esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *